Maetpi le permite externalizar el servicio de control, a través de su COMPLIANCE OFFICER.
El responsable de Compliance (Compliance Officer Legal o Controller Jurídico) tiene como principal misión, identificar, gestionar y mitigar los riesgos de Compliance Penal. Verifica que todos los empleados y directivos cumplan con las Normas de Conducta, los Códigos Éticos y las Normativas Internas de la Compañía.
El Compliance Officer debe servir de apoyo a la alta dirección de la empresa, debe ser independiente, debe tener libertad para informar sobre cualquier deficiencia o fallo de control identificado, y debe tener la autoridad, recursos y medios necesarios para ejercer su actividad.
Funciones específicas del responsable del programa de cumplimiento normativo penal
- Gestionar el modelo de prevención (art. 31 bis núm. 2. Condición 2ª del Proyecto de 2013).
- Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo.
- Vigilancia y control del personal sometido al Compliance Officer Penal.
- Información y formación sobre el Modelo de Prevención.
- Revisión y modificación del modelo de prevención.
- Gestión del canal de denuncias e investigaciones internas.
- Propuesta de sanciones al Comité de Compliance.
Todas las denuncias y el resultado de las subsiguientes investigaciones, sin lugar a dudas, deben plasmarse en los correspondientes informes que se reportarán periódicamente al Consejo de Administración de la Compañía. Toda la información y conclusiones obtenidas, deben ser material muy valioso para modificar y adaptar el Programa de Prevención Penal al mejor cumplimiento de su verdadera finalidad. Todo ello sin perjuicio de la absoluta y estricta confidencialidad con la que se llevarán a cabo estas tareas.
Comentarios recientes